Cómo la rebelión contra el ICE puede derribar a Trump

Por Debbie Leite – Voz Operaria Socialista (Brasil)

Cuando agentes del ICE dispararon contra Renee Good en Minneapolis, la respuesta del movimiento de masas fue inmediata e incesante. Las luchaas e iniciativas de auto-organización en defensa de los inmigrantes, que ya existían en el país, dieron un salto, comenzando por las más de mil protestas convocadas para aquel fin de semana y culminando con una huelga general en Minnesota. El gobierno de Trump respondió con mayor autoritarismo, y el ICE provocó nuevas víctimas, pero los luchadores no se amedrentaron ni retrocedieron: cada vez más sectores sociales se sumaban y las tácticas se radicalizaban. Estamos frente a la posibilidad de una importante derrota, tal vez fatal, para el gobierno Trump.

La operación de terror del ICE en Minnesota

Las políticas ofensivas de deportaciones son una realidad en Estados Unidos desde hace décadas, inclusive bajo los gobiernos demócratas como Obama y Biden. Ahora, el gobierno Trump, se destaca no solo con su discurso abiertamente xenofóbico, sino también con sus tácticas represivas, llenando los centros de detención con familias inmigrantes y creando un escenario de guerra nos barrios, con operaciones militares que sacan a los inmigrantes de sus casas y lugares de trabajo, e incluso estudiantes y padres de los estacionamientos de las escuelas. Los ejecutores de esa política violenta son los agentes del ICE, que operan bajo el mando del Departamento de Seguridad Interna.

La presencia del ICE genera miedo y rechazo en las comunidades, tanto en los inmigrantes como en los estadunidenses nativos, que comenzaron a tomar la actitud de defenderse mutuamente. Iniciativas como la organización de patrullas y grupos de comunicación para responder rápidamente a las operaciones de detención se extendieron por diversas ciudades con los pobladores que salen a las calles para monitorear, documentar y, cuando es posible, obstaculizar el avance dos agentes [1].

Minneapolis y Saint Paul, ciudad vecina, son blanco de la Operación Metro Surge, que envió 2.000 mil agentes a la región con el objetivo de aumentar las detenciones y deportaciones de inmigrantes sin documentación. Renee Good, ciudadana estadounidense estaba en las proximidades de una operación y observaba legalmente cuando fue asesinada a tiros dentro de su automóvil por un agente del ICE, el día 7 de enero de 2026. El asesinato del enfermero Alex Pretti, dos semanas después ocurrió en circunstancias semejantes: fue baleado cuando aseguraba un celular para registrar las acciones de los agentes.

En los dos casos, las autoridades nacionales intentaron justificar los asesinatos como «legítima defensa» por parte de los agentes. Renee Good foi acusada de intentar atropellarlos con su automóvil y Pretti fue acusado de estar cargando un arma de fuego. Los testigos locales y las imágenes que registraron fueron fundamentales para desmentir esta versión de los hechos.

Los incidentes aumentaron la presión sobre los gobiernos demócratas para que dieran una respuesta. El gobernador de Minnesota y el alcalde de Minneapolis se pronunciaron repudiando lo ocurrido y pidieron nuevamente a la Casa Branca que retirase los agentes federales y diese fin a la Operación [3]. Un pedido judicial oficial, presentado por el gobernador y los alcaldes que solicitaba una orden de emergencia para retirar al ICE de la región fue negado por la jueza federal Katherine Menendez [4].

La indignación popular fue acentuada todavía más por la detención de niños. Una imagem impactante circuló internacionalmente por las redes sociales: Liam Conejo Ramos, de solo cinco años cuando fue detenido por agentes del ICE al llegar a su casa desde la escuela y utilizado como «carnada» para capturar a su familia. No fue un caso aislado: por lo menos cuatro niños fueron detenidas en la región el mismo mes, según la administración del distrito escolar [5]. Liam y su padre, que ingresaron legalmente a Estados Unidos bajo um pedido de asilo, fueron llevados a una prisión en Texas, a más de 1.500 quilómetros de distancia de Minneapolis. Fueron liberados el 1o de febrero, sin dudas como resultado de la visibilidad que tuvo el caso y la respuesta popular.

La rebelión popular se extiende a todo el país

Los asesinatos en Minneapolis fueron a última que desbordó la rebelión contra el gobierno Trump, sus fuerzas armadas y su política anti-inmigrantes. Desde inicios de enero las protestas están en una dinámica de crecimiento y fortalecimiento, que no da señales de parar.

Una de las más importantes demostraciones de este proceso fue la huelga general en Minnesota, el 23 de enero, convocada como «Día de la Verdad y la Liberdad» («Day of Truth and Freedom»), con la orientación «sin trabajo, sin escuela, sin compras» («no work, no school, no shopping»). La huelga fue una importante señal de la entrada de la clase trabajadora organizada en el proceso. Entre los organizadores, estaban sindicatos de sectores como transportes, aeropuertos, servicios, hospitales, comunicación y educación, además de organizaciones comunitarias, líderes religiosos y pequeños comercios [6]. Las imágenes de miles de personas tomando las calles este día son todavía más impresionantes si consideramos las durísimas condiciones del invierno en el norte del país que alcanzan temperaturas negativas que no fueron capaces de impedir a que la población saliese de casa para luchar [7]. Una encuesta hecha entre los electores del estado mostró que 45% apoyó la huelga. La encuesta no consideraba a las personas sin documentación o jóvenes por debajo de la edad mínima para votar, lo que, sin dudas habría aumentado aún más la proporción), Cuando se considera solo electores negros el apoyo subía a dos tercios [8].

Las protestas no quedaran restrictas a Minnesota, sino que se expandieron por el país. Después del asesinato de Pretti, hubo actos en memoria de las víctimas do ICE en 43 estados, y hubo movilizaciones pidiendo la salida de los agentes de sus ciudades en California, Oregon, Washington, Nueva York y Texas [9]. Una manifestación importante ocurrió fuera de Estados Unidos. Una semana antes del inicio de las Olimpíadas de Invierno en Italia, centenas de manifestantes salieron a las calles de Milán en protesta contra el envio de agentes del ICE para «auxiliar con la seguridad» del evento. Incluso el alcalde de la ciudad declaro que los agentes “no eran bienvenidos” [10].

Las huelgas y movilizaciones son acompañadas de una política cotidiana de autodefensa de las comunidades. Ya existían antes de los hechos de este año, pero se profundizaron y suman más activistas. En Minneapolis, la organización de patrullas para defender de las fuerzas armadas a la población marginalizada del estado y registrar los abusos policiales no comienza de cero: es construida a partir de las experiencias acumuladas después del asesinato de George Floyd, en 2020 [11]. La organización surge principalmente a nivel de los barrios, pero ya hay esfuerzos de colaboración entre organizadores de diferentes ciudades, como un grupo de patrulla de Chicago ayudando a entrenar activistas de Minneapolis [12], Los esfuerzos de unificación en este sentido son esenciales para los próximos pasos del movimiento.

Un importante sector de la “línea de frente” de los esfuerzos de auto-defensa son maestras y trabajadoras de la educación. Desde que Trump retiró la restricción para las detenciones en las escuelas, estas se volvieron otro campo de batalla. Hay distritos de Minneapolis que reportaron una caída de hasta 50% de asistencia de los alumnos por el miedo de ser detenidos [13]. Las escuelas tuvieron que adaptarse para garantizar la seguridad de los alumnos. Una de ellas relató tener protocolos similares a los de una emergencia con un tirador activo en caso de que agentes del ICE entren al edificio [14].

A medida que el apoyo a la reivindicación por el fin del ICE y de las detenciones se amplia y abarca más sectores de la sociedad, también adquieren notoriedad las declaraciones de artistas. El actor Giancarlo Esposito, conocido por su papel en la serie Breaking Bad, es uno de los que demostraron su apoyo a la lucha: afirmó que «es hora de una revolución» [15]. La noche de los Grammys, uno de los principales eventos de premios de la industria de la música, también fue palco de demostraciones de apoyo a los inmigrantes. El cantor Bad Bunny, nacido en Puerto Rico, ganador del álbum del año, e atracción principal del show del intervalo del Super Bowl este ano, afirmó «No somos salvajes. No somos animales. No somos aliens. Nosotros somos seres humanos y somos americanos». La cantora Billie Eilish afirmó que «Nadie es ilegal en tierras robadas». Además, varios otros utilizaron broches con el lema «ICE out» («fuera el ICE») [16].

El gobierno de Trump a la defensiva

Ante la fuerte respuesta por abajo a la barbarie generada por la política anti-inmigración de Donald Trump, él y sus aliados respondieron como siempre lo hacen: aumentaron el tono de las amenazas. Sin embargo, sus acciones, demuestran el debilitamiento del gobierno.

La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Interna, además de adoptar el discurso mentiroso de que los asesinatos de Good y Pretti fueron “acciones de auto-defensa contra terroristas”, se rehúsan a retirar completamente al ICE de Minnesota. Para ello, contaron con el apoyo de la jueza Katherine Menendez. Además, Trump amenazó con enviar al ejército para reprimir las protestas. Se apoyó en el Acto de Insurrección («Insurrection Act»), una ley de 1807 raramente utilizada que permite al presidente utilizar a los militares en actividad para la represión en el interior del país en casos de amenazas contra el gobierno central [17] [18].

Pero incluso, Trump fue obligado a retroceder. Después del asesinato de Pretti, Gregory Bovino, comandante de la Patrulla de Frontera fue removido del puesto de «comandante en misión especial» [en Minnesota) y fue trasladado a su puesto anterior en California [19]. Bovino es una figura importante que ascendió bajo Trump y se volvió la cara de las operaciones en Minneapolis [20]. Su remoción es un hecho importante. Tom Homan, que lo substituyó en el cargo, anunció el cuatro de febrero el retiro de 700 agentes del ICE de Minnesota [21]. Esto debe ser entendido como una importante victoria del movimiento, aunque no sea definitiva. Por eso, la lucha no debe parar hasta que sea retirado el último agente y el ICE sea disuelto.

Ciertamente, el gobierno siente el efecto del aumento de los índices de rechazo: una encuesta realizada por el New York Times mostraba 56% de desaprobación en enero de este ano. Al preguntar sobre temas específicos da gestión, los electores entrevistados apuntaron 58% de desaprobación a la política sobre inmigración, 64% de desaprobación en el tema del costo de vida, y el mayor índice de desaprobación, 66%, en relación al caso Epstein [22].

Trump ya sufrió una derrota en su primer mandato por la respuesta del movimiento de masas al asesinato de George Floyd. Ahora puede estar ante una nueva derrota. Otro síntoma de eso son los resultados de la elección especial que ocurrió en Texas: un demócrata ganó la banca de senador en un distrito históricamente republicano, con más de 14 pontos de ventaja [23].

El partido demócrata, por su parte, también siente la presión de abajo para responder a la situación. Por eso, además de pedir que Trump que tome medidas más moderadas, algunos estados liderados por demócratas buscan medidas legales para limitar la acción de los agentes del ICE en su territorio, como Masachusetts que busca establecer zonas seguras alrededor de escuelas, iglesias y hospitales, e Illinois, que quiere expandir la ley que limita la cooperación de la policía local con el ICE [24]. Esto es, en parte, para mantener la estabilidad de sus propios gobiernos frente a los procesos de lucha, también porque el partido demócrata cumple un papel específico en la defesa do régimen democrático-burgués de EEUU.

Tal como hicieron con [el proceso de] Black Lives Matter (Vidas Negras Importan), este partido busca contener los procesos de movilización, impedir que avancen y se radicalicen, y canalizarlos para dentro das elecciones. Ahora, se aproximan las elecciones de medio término (que ocurren en la mitad del mandato presidencial, para elegir bancas en la Cámara de Representantes, en el Senado y en cargos estaduales) Es ese el destino y el límite que los demócratas quieren dar a las luchas.

Existe también la posibilidad de tomar medidas más drásticas contra Trump para asegurar la estabilidad del régimen como el inicio de un proceso de impeachment. El propio Trump, en un llamado que hizo a los republicanos, prevé que si su partido no sale victorioso de las elecciones de medio término, podría ser sometido a un proceso de impeachment [25]. Los elementos para ello están no solo en su política sobre a inmigración sino en la invasión de Venezuela, que generó cuestionamientos de miembros del Congreso por no cumplir los requisitos constitucionales de aprobación congresual para operaciones de este tipo. Es decir, pasó por encima de las instancias del propio régimen [26]. También por los cuestionamientos morales levantados por el involucramiento del presidente en el caso Epstein.

El caso, que involucra una red de tráfico sexual y pedofilia y cita diversos nombres de la burguesía y de la política, recientemente tuve millones de archivos divulgados. Donald Trump aparece más de mil veces [27]. El involucramiento de los ricos y poderosos en un escândalo de machismo y abusos sexuales con completa impunidad se volvió un símbolo de la hipocresía de la justicia burguesa, y, como ya hemos dicho, es un de los puntos en que Trump encuentra mayor reprobación de la población estadunidense y un punto de fragilidad.

Próximos pasos

El gobierno está debilitado y se ve forzado a retroceder, como lo muestra el retiro de centenares de agentes del ICE de la región, y el movimiento cada vez males fuerte, es esencial seguir el camino apuntado por la huelga general de Minnesota. Es decir, la clase trabajadora organizada y un proceso de luchas unificado a nivel nacional, junto con mantener las iniciativas de autodefensa localmente y fortaleciéndola a partir de coordinaciones estaduales y nacionales. En ese camino, es posible imponer una derrota definitiva a Trump.

Al mismo tiempo, es importante, estar alertas ante el riesgo representado por el partido demócrata, que buscará domesticar las luchas, impedir que salgan de su control, e canalizarlas para dentro de los límites de la institucionalidad. La defesa incondicional de los inmigrantes choca no solo con el gobierno Trump sino con el propio proyecto capitalista e imperialista de los Estados Unidos en el cual el inmigrante solo es mano de obra barata, [que es utilizado] para rebajar el nivel salarial de toda a clase y sirve de chivo expiatorio en los momentos de crisis. Las respuestas profundas que precisamos para superar este proyecto no podrán venir de uno de sus pilares sino de organizaciones independientes de la clase trabajadora.

¡Fuera Trump!

¡Disolver o ICE!

¡Libertación imediata dos inmigrantes que están en centros de detención!

¡Derecho de reingreso para todos los deportados!

¡Green Card imediata para todos los inmigrantes!

¡Por el fin de los muros y patrullas en la frontera! Migrar es un derecho:

¡Ninguna confianza en el partido demócrata! ¡Por nuevas direcciones independentes!

Referências:

[1] Leia males em: https://corici.org/la-luchaa-de-los-inmigrantes-en-el-corazon-del-imperialismo/

[2] Leia males em: https://corici.org/justicia-por-renee-good-llego-la-hora-de-acabar-con-el-ice/

[3] https://g1.globo.com/mundo/noticia/2026/01/24/tiroteio-ice-minneapolis.ghtml

[4] https://www.cnbc.com/2026/01/31/federal-judge-denies-bid-to-end-ice-operation-metro-surge-in-minnesota.html

[5] https://g1.globo.com/mundo/noticia/2026/01/22/agentes-de-inmigracao-dos-eua-detiveram-quatro-criancas-no-minnesota-dizem-escolas-locales.ghtml

[6] https://inthesetimes.com/article/minneapolis-renee-good-ice-shooting-labor-unions

[7] https://inthesetimes.com/article/minneapolis-minnesota-general-strike-trump-ice

[8] https://inthesetimes.com/article/labor-general-strike-minnesotans-ice-protest-trump-cbp

[9] https://cnnespanol.cnn.com/2026/01/31/eeuu/protestas-ice-ee-uu-minnesota-trump-trax

[10] https://www.npr.org/2026/01/31/nx-s1-5695197/as-winter-olympics-milan-protesters-call-for-ice-agents-to-leave-italy

[11] https://www.theguardian.com/us-news/2026/jan/20/minneapolis-organizes-trump-ice-crackdown

[12] Idem ao 11.

[13] https://www.latimes.com/politics/story/2026-02-02/inside-minneapolis-school-where-50-of-students-are-too-afraid-of-ice-to-show-up

[14] Idem ao 13.

[15] https://variety.com/2026/film/news/giancarlo-esposito-revolution-white-house-ice-1236643679/

[16] https://www.nbcnews.com/pop-culture/pop-culture-news/bad-bunny-opens-grammy-speech-calling-for-ice-out-rcna256994

[17] https://www.bbc.com/news/articles/c74v0pxg2nvo

[18] https://www.bbc.com/news/articles/c9qwez9zz7jo

[19] https://g1.globo.com/mundo/noticia/2026/01/26/gregory-bovino-cargo.ghtml

[20] https://g1.globo.com/mundo/blog/sandra-cohen/post/2026/01/26/gregory-bovino-o-rosto-da-truculencia-contra-inmigrantes-em-minneapolis.ghtml

[21] https://www.cnnbrasil.com.br/internacional/gobierno-trump-anuncia-retirada-de-700-agentes-de-inmigracao-de-minnesota/

[22] https://g1.globo.com/mundo/noticia/2026/01/22/rejeicao-a-trump-aumenta-nos-eua-e-chega-a-56percent-diz-pesquisa-do-nyt.ghtml

[23] https://www.politico.com/news/2026/02/01/democrat-wins-a-reliably-republican-texas-state-senate-seat-stunning-gop-00759046

[24] https://www.npr.org/2026/02/02/nx-s1-5693121/how-state-officials-are-taking-action-against-federal-agents

[25] https://www.nbcnews.com/politics/2026-election/trump-predicts-impeachment-if-republicans-lose-2026-midterms-rcna252604

[26] https://www.cnbc.com/2026/01/03/trumps-maduro-venezuela-congres.html

[27] https://www.brasildefato.com.br/2026/02/02/abuso-ameacas-e-crimes-sexuales-por-que-o-caso-epstein-ainda-nao-derrubou-trump/

compartir artículo

Otros artículos