Elecciones en Costa Rica: a la sombra del autoritarismo y la crisis de la democracia

El próximo domingo 1 de febrero se realizarán las elecciones nacionales en Costa Rica, proceso en el que se elegirán por cuatro años los puestos de la presidencia, las vicepresidencias de la República y las 57 diputaciones del Poder Legislativo.

En el proceso electoral participan 20 partidos políticos, pero en la última medición realizada por el CIEP-UCR a mediados de enero, la candidata oficialista Laura Fernández del Partido Pueblo Soberano (PPSO) alcanzó el 40% de la intención de voto, mientras las otras alternativas la siguen muy de lejos, Álvaro Ramos del Partido Liberación Nacional (PLN) (8%), Claudia Dobles del CAC (Coalición que incluye al PAC) un (5%), Ariel Robles del Frente Amplio (4%) y  conservador evangélico Fabrico Alvarado de Nueva República (4%), las otras 15 candidaturas se mantienen dentro del margen de error, con esa medición se refleja que el partido oficialista podría ganar las elecciones en primera ronda, superando el 40% de los votos[i].

Una de esas alternativas políticas es el Partido de la Clase Trabajadora, sección de la Corriente Obrera Revolucionaria Internacional (CORI- CI) en el país, y que es encabezada por el profesor David Hernández, y un grupo de candidaturas que representan distintos sectores obreros organizados.  

El proceso ha estado marcado por un esfuerzo de la presidencia de Rodrigo Chaves por promover un proyecto de continuidad, ya que, aunque no tiene la potestad legal de reelegirse, busca que el proyecto avance con la elección del PPSO, creado recientemente y encabezado por varias de sus exministras, exministros y miembros de su equipo de gobierno.

El gobierno de Rodrigo Chaves se ha mantenido con uno de los niveles más altos de popularidad en la historia reciente del país, superando el 60% de aprobación en todo periodo presidencial[ii], sosteniendo esa popularidad principalmente con un discurso populista de derecha, y  de confrontación con la oposición y crítica al funcionamiento de las instituciones del régimen institucional.

El “rodriguismo” y su economía “Jaguar” resultó rentable para la clase dominante

Aunque Rodrigo Chaves apareció en la escena política del país como un outsider que vivió por más de 30 años fuera del territorio nacional siendo un tecnócrata del Banco Mundial, se coló en la Presidencia de la República como parte de un rechazo de las masas a la continuidad de los gobiernos del “Progresismo del PAC” (de 2014 a 2022) y del intento por recomponer el bipartidismo con el PLN a la cabeza.

En los hechos, Rodrigo Chaves ha logrado avances en materia económica, en parte producto de que los números del país, al igual que el conjunto de la economía mundial, vienen marcando mejoras comparativas con la crisis de la pandemia.

En general el gobierno ha logrado mantener una economía estable y con un crecimiento arriba del 4,5%[iii] , lo que es una cifra positiva en comparación con otros países de la región y de la misma OCDE, que más bien han tenido una tendencia a la desaceleración[iv]. Ese crecimiento se ha mantenido principalmente en el sector de la industria ubicada en las zonas francas, que cobijan la inversión extranjera libre de impuestos y que creció en 2025 a un ritmo del 14,9% (donde casi la mitad representa la producción de la industria de insumos médicos), mientras que el resto de la economía creció a un 3,1%[v].

Las exportaciones del país se mantuvieron en aumento durante los tres últimos años, logrando en 2025 superar los 35 000 millones de dólares[vi], lo cual es la cifra más alta en la historia del país, con un repunte en los sectores agroexportadores, consolidándose como el mayor exportador de piña del mundo con una venta total de 1 400 millones de dólares en 2025[vii].

Mientras tanto, se ha sostenido una dinámica de control de la inflación, manteniéndola en números cercanos al 0% y cerrando el 2025 con una inflación negativa [viii].

Por su parte, Chaves ha mantenido una apreciación sostenida de la moneda, manteniendo el dólar en un precio muy por debajo del registrado en los últimos dos gobiernos (con diferencias hasta del 25%). Esto ha provocado que un sector del empresariado vinculado a las importaciones esté haciendo “clavos de oro” con el precio de la divisa, pero además ha garantizado la posibilidad de mejores condiciones para el pago de los intereses de la deuda pública del país.

El precio del dólar también ha impactado de manera positiva en los sectores laborales medios, que han logrado incrementar su capacidad adquisitiva en productos como autos nuevos, comprar en internet y viajes. [ix]

Esos datos “positivos” en la economía le garantizan un respaldo al gobierno por parte del gran empresariado para la continuidad, el oficialismo ha gastado el 32% de toda la deuda política,  entre el 1 de octubre y el 9 de enero del 2026 reportaron gastos por ₡1.718.172.069 (USD 3.47 millones[x]; eso claramente se ve reflejado no solo en el financiamiento que está logrando la campaña oficialista, sino en la narrativa de un sector importante de los medios de comunicación y “analistas” de toda índole, pero además del silencio o neutralidad de las cámaras empresariales durante la disputa electoral.

Pero las estadísticas macroeconómicas “buenas” se asientan sobre una sociedad deteriorada, con un aumento en la violencia ligada al narco, los feminicidios, el desempleo femenino y juvenil, y la pobreza; con la mitad de la clase trabajadora sumergida en la informalidad. Esa realidad lo que refleja es que el impacto positivo del gobierno de Chaves es principalmente sobre la economía del gran empresariado.

Es por eso que el gobierno busca darle contenido a ese “buen balance económico” con la aplicación de la fórmula del populismo de derecha que, lejos de explicar que solo los sectores más ricos se están viendo beneficiados, desarrolla toda una narrativa de que las condiciones de vida no mejoran por culpa de las instituciones que no permiten a la Presidencia avanzar con sus políticas de beneficio general.

Esos “logros económicos” se han acompañado con una narrativa en la que el gobierno se aprovecha del gran descontento de la población con las instituciones, como la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial, para enfilar una propuesta que apueste por cambios más profundos en el régimen del país; sobre todo en la forma en que se eligen los puestos de poder y el funcionamiento de algunas instituciones, proponiendo directamente que la solución es entregar al oficialismo el control de toda la institucionalidad, y para eso han centrado la campaña en lograr mayoría en el congreso, con “40 diputados patriotas”, que le permitan controlar el poder judicial y así centralizar todo el poder.

Con esto, el gobierno logra alejar de la escena al gran empresariado que, en el fondo, es responsable del enorme deterioro social que vive el país, debido a que la riqueza que produce la clase obrera en todo ese crecimiento económico se destina directamente a sus cuentas personales y no se invierte en mejorar la calidad de vida del conjunto de la población.

El “rodriguismo” ha sido mucho más rentable para el gran empresariado que para la clase obrera, que ha vivido la “economía jaguar” en otras condiciones.

En primer lugar, los salarios han sufrido un gran deterioro en estos años. Por un lado, los aumentos han sido insuficientes, en gran medida por la posición del propio gobierno; ejemplo de ello es el aumento del año 2026, en el que el gobierno y las cámaras empresariales presentaron la misma propuesta[xi] .

Pero además, el efecto del precio del dólar provocó un impacto negativo para muchas personas que laboran en empresas transnacionales con salarios en dólares:

“Una persona que trabaja para una transnacional que le paga en dólares, si en junio de 2022 ganaba $1,000 (₡690,000 colones), hoy (abril 2024) con el mismo salario de $1,000, obtiene alrededor de ₡500,000 colones; es decir, ₡190,000 colones menos (27% menos). Esto implica más restricciones en el presupuesto familiar y menor acceso al consumo y al ahorro” [xii]

Pero quizá el problema principal es el crecimiento económico basado en la superexplotación de la clase obrera, ya que este crecimiento se asienta principalmente en el aumento de los ritmos de trabajo y no en la inversión en tecnología o más mano de obra, lo que ha provocado una verdadera carnicería en la industria, con un aumento fuerte en la cantidad de accidentes laborales, enfermedades y muertes en el trabajo.

Según el ultimo informe sobre la salud ocupacional del país el país mantiene un aumento sostenido en la siniestralidad laboral, en la comparación de los años 2024 y 2023, se dio un aumento de 8,5% de las denuncias por accidentes laborales, un aumento de un 12% en las enfermedades laborales reportadas y lo más dramático fue un aumento del 48,2% en las muertes en el trabajo entre los años 2022 y 2024.[xiii]

Esa realidad es garantizada por el gobierno con el debilitamiento sistemático de la inspección laboral, que cuenta solo con 80 personas inspectoras para atender y vigilar las condiciones laborales de 1,6 millones de personas trabajadoras en las empresas privadas [xiv], lo que en combinación con la ausencia casi total de sindicatos,  deja por la libre el abuso patronal en los centros de trabajo.

Elecciones la sombra del autoritarismo en centroamerica y la crisis de la democracia local

Y es que el proceso electoral claramente está marcado por un proceso de aumento del autoritarismo en la región centroamericana, con una clara consolidación de la dictadura salvadoreña cimentada en la acumulación de poder de Nayib Bukele en todos los poderes del Estado. Esto le ha permitido mantener un régimen de estado de excepción con suspensión de garantías desde finales de marzo del año 2022[xv], con un fuerte impacto en la organización de las pandillas, pero también en las condiciones de vida de la clase trabajadora, que carga con un ataque sistemático a las organizaciones sindicales, el empleo público y los derechos laborales en general; así como un aumento en la entrega de los recursos del país, como costas y minerales, al empresariado internacional.

Lo mismo sucede con la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, quien ya acumula 19 años en el poder[xvi], con un régimen que se consolidó con el aplastamiento del estallido popular de 2018 y con un saldo de centenares de personas asesinadas y desaparecidas, cientos de miles de exiliadas y la eliminación física de toda la oposición, organizaciones independientes, ONG, entre otras. El episodio más reciente de represión se dio producto del secuestro del dictador Maduro por la acción militar de Estados Unidos, donde la dictadura encarceló a unas 60 personas por realizar comentarios en redes sociales a favor de Estados Unidos; a estas personas se les aplicó una ley de cibercrimen que impide comentarios contrarios al régimen en plataformas digitales[xvii] .

En ese contexto, en Guatemala el pasado 18 de enero, la presidencia de Bernardo Arévalo decretó un estado de sitio en todo el país por 30 días, una medida que restringe garantías constitucionales y permite detenciones sin orden judicial. Esto ocurrió en medio de una crisis institucional generada por la presión de las pandillas sobre el gobierno, las cuales desataron una ola de motines en las cárceles donde dieron muerte al menos a 8 agentes de policía, dejaron una decena de personas heridas y organizaron la fuga de al menos 20 líderes de dichas estructuras[xviii].

Por su parte, en Honduras se prepara la toma de posesión de la presidencia conservadora de Nasry Asfura del viejo Partido Nacional de Honduras el 27 de enero, quien contó con el apoyo de Trump mediante un mensaje de intromisión directa en la campaña electoral. Trump amenazó con recortar la ayuda a Honduras si la población no votaba por Asfura, al tiempo que liberó mediante indulto al dictador hondureño Juan Orlando Hernández, quien estaba preso en Estados Unidos tras ser declarado culpable de narcotráfico y condenado a 45 años de prisión, y al que Trump calificó como una víctima del gobierno de Biden. [xix]

En ese contexto, el gobierno de Rodrigo Chaves no llega a ser un gobierno autoritario ni dictatorial; se encontró con un movimiento popular que fue derrotado por el gobierno  anterior del “ PAC progresista”, que no solo aplicó una fuerte reforma legal para limitar el derecho a la huelga, sino que en 2018, en las protestas contra la reforma fiscal, y en 2020, contra el acuerdo con el FMI, realizó detenciones masivas en las manifestaciones, abriendo procesos judiciales contra centenares de personas trabajadoras y activistas comunales en todo el país.

Lo que sí es verdad es que el “rodriguismo”utiliza el contexto regional para colocar un proyecto político que busca alcanzar una acumulación de poder al estilo Bukele, que le permita tener control sobre todos los poderes del Estado, lanzando una crítica frontal al régimen y proponiendo una serie de cambios que solo pueden lograrse con la centralización del poder. Y es que en Costa Rica hay una gran simpatía por el régimen de Nayib Bukele, de la cual la presidencia de Rodrigo Chaves se ha servido de encuentros bilaterales en distintos momentos de su gestión para aumentar su popularidad, lo que ha marcado un proceso de “bukelización” del discurso político.[xx]

Ese discurso, se asienta en una proceso de deterioro sistemático de la democracia burguesa en el país, por ejemplo, la presente campaña electoral en Costa Rica,  inició con un completo desapego de las masas hacia las estructuras partidarias, donde casi 8 de cada 10 personas no se sentían identificadas con ningún partido político[xxi],.

A esto se le debe agregar que en los últimos años el proceso de abstencionismo ha ido en aumento, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones:

“En el 2010, el 30,9% de las personas electoras no fue a votar; en el 2014, el porcentaje subió a 31,8%; en 2018 nuevamente escaló a 34,3% y en los comicios presidenciales de 2022 se rompió el récord con un 40% de abstencionismo” [xxii]

Mientras tanto, algunas proyecciones señalan que para 2026 el abstencionismo podría seguir aumentando.

Esa crisis del sistema electoral se empata con el registro de algunos estudios realizados por el CIEP-UCR, que reflejan que un 25% de la población del país “no siente predilección del sistema democrático sobre otro”, mientras que un 13,6% eligió que sería deseable un régimen autoritario en determinadas circunstancias, y al 11% le da igual una cosa que otra[xxiii].

Por su parte, el IDESPO de la UNA llegó a la conclusión de que las personas que prefieren un gobierno autoritario han crecido en número:

“La población que apoya a la democracia en Costa Rica cayó 11 puntos porcentuales, pasando de un 67% en 2020 a un 56% en este año, según se detalló en el estudio del Latinobarómetro. El estudio mostró que Costa Rica y Guatemala están en primer lugar, con un 10% de aumento entre 2020 y 2023 en la cantidad de personas que aseguran que les da lo mismo vivir en un régimen democrático que en uno no democrático” [xxiv]

Ese proceso de desconfianza en las instituciones y en la democracia se debe empatar con la realidad que vive la clase obrera, que en general no tiene acceso a organizar sindicatos, lo que limita su participación organizada en la vida política del país. Mientras tanto, un número cercano al 10% , que tiene condición de migrante (principalmente de origen nicaragüense), no tiene derecho a votar en el proceso electoral; la clase obrera sufre un régimen de dictadura patronal.

Ese proceso de derechización de la política se fortalece con el vínculo estrecho que ha mantenido Rodrigo Chaves con la presidencia de Donald Trump, lo cual ha tenido diversos episodios en los últimos años. Uno de ellos fue la intervención de la Embajada Norteamericana al retirar las visas de, por lo menos, 14 personajes políticos abiertamente opositores a Chaves, incluyendo a integrantes de las diputaciones, personal de las magistraturas y líderes de organizaciones sindicales[xxv].

Además, se avanzó con una Ley de Extradición de Nacionales que, en pocos meses, tiene a 13 personas ligadas al narcotráfico en trámite de ser expulsadas del país para ser juzgadas en los Estados Unidos; esto se empata con un acuerdo policial con la DEA y el FBI, quienes operan abiertamente en el país[xxvi]. Esa Ley de Extradición es por razones crimen organizado y terrorismo, lo que puede traer consecuencias negativas para el movimiento obrero y popular en el futuro.[xxvii]

Otro de los aspectos tiene que ver con la relación con Israel, donde Costa Rica ha mantenido posiciones de respaldo o de no condena a dicho Estado en la ONU, sumado al avance con la firma de un TLC con ese país a finales del año anterior.[xxviii]

A esto podría sumarse, como dato de color, que según el medio elmundo.cr y un estudio de la casa encuestadora Áltica, Costa Rica es el país latinoamericano que más apoyó la captura de Nicolás Maduro. Ante la consulta: “¿Usted está a favor o en contra de la detención de Nicolás Maduro realizada por el ejército de Estados Unidos?”, en el caso de la población costarricense, un 87% indicó que está de acuerdo; en segundo lugar aparece Chile con un 78% y en tercero Colombia con un 77% .[xxix]

El PT como alternativa obrera y socialista en las elecciones

En las elecciones aparece el Partido de la Clase Trabajadora como única alternativa que coloca un programa abiertamente socialista en el proceso electoral, logrando postularse por cuarta elección nacional consecutiva. La papeleta presidencial, encabezada por David Hernández, profesor de secundaria y activista sindical del magisterio, ha buscado colocar tres ejes políticos principales.

Por un lado, una denuncia al proceso de acumulación capitalista que se da en las 2000 empresas más grandes del país, cuestionando cómo la acumulación de las riquezas de quienes poseen esas empresas se da a costa de saquear el trabajo de la clase obrera del país, generando una serie de problemas sociales como el desempleo y la falta de inversión en servicios públicos. Esa denuncia está acompañada de una propuesta de expropiación de los sectores estratégicos de la producción para poder colocar esas ganancias al servicio de las necesidades de la clase trabajadora.

El otro eje está basado en la denuncia a las condiciones de trabajo en la industria manufacturera, la construcción y las grandes plantaciones, centralmente por los bajos salarios y el aumento descomunal de los ritmos y cargas de trabajo que están generando una gran cantidad de accidentes, enfermedades y muertes laborales; así como la propuesta de una urgente organización sindical.

Por último, se ha profundizado en el debate sobre las condiciones de vida y trabajo de las mujeres trabajadoras, quienes sufren altos niveles de desempleo, acoso y desigualdad en el trabajo, mientras son objeto de una verdadera epidemia de violencia machista que ha llevado al país a romper récords de feminicidios en los últimos años.

Ese programa es sostenido por una línea de candidaturas obreras, como las de Obeth Morales, Maikol Hernández y Dania Obando, líderes de sindicatos del sector agrícola, y Alexis Casanova, Lester Muñoz y Ronald Ardón, quienes encabezan un proceso de organización sindical en una de las principales fábricas de alimentos del país.

Esto ocurre mientras la otra fuerza que es reconocida como de izquierda, el Frente Amplio, que  apareció en la campaña con una tendencia cada vez más hacia la derecha en su afán de ocupar el espacio del “progresismo” que dejó el PAC, manteniendo un discurso de “potabilidad” política para no ser descartado por las clases dominantes del país como posible gobierno. Ariel Robles, candidato presidencial, afirmó en plena campaña que: “El sector privado puede estar tranquilo en un gobierno mío”, al punto que prometió mantener los privilegios fiscales a las zonas francas y, más bien, avanzar con más exoneraciones empresariales .[xxx] 

La presencia del PT, en medio de la complejidad política de Costa Rica y la región, es un hilo de esperanza para la clase obrera; demuestra que, a pesar de las dificultades, esta tiene la capacidad de desarrollar un proceso de organización política independiente, con una orientación de clase que le permita cuestionar de frente el rol de la clase dominante y las consecuencias nefastas para la mayoría de la población, al mismo tiempo que desarrolla un programa de transformación socialista de esa realidad.


[i]      https://www.teletica.com/politica/encuesta-ciep-ucr-laura-fernandez-alcanza-40-de-la-intencion-del-voto_400797

[ii]https://www.monumental.co.cr/2025/10/22/popularidad-del-presidente-crecio-en-medio-de-discusion-sobre-inmunidad/

[iii]     https://semanariouniversidad.com/pais/iice-ucr-economia-creceria-en-promedio-45-para-2026/

[iv]     https://mundoacr.com/costa-rica-crece-mas-que-el-promedio-ocde-en-2025/

[v]      https://crhoy.com/economia/analisis-economia-costarricense-crece-pero-no-se-siente-igual-para-todos/

[vi]     https://observador.cr/exportaciones-costa-rica-2025-record-bienes-servicios/

[vii]    https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-es-el-mayor-exportador-de-pina-del-mundo

[viii]   https://delfino.cr/2025/09/costa-rica-acumula-28-meses-consecutivos-con-inflacion-por-debajo-de-la-meta-del-banco-central

[ix]https://ameliarueda.com/noticia/flota-vehicular-cifra-importacion-registro-noticias-costa-rica

[x]      https://crhoy.com/nacionales/esta-es-la-campana-presidencial-que-mas-dinero-ha-gastado-a-la-fecha/

[xi]https://observador.cr/gobierno-propone-aumento-salarial-del-163-para-los-salarios-del-sector-privado/

[xii]https://ulacit.ac.cr/noticias/a-quien-le-ha-afectado-la-baja-del-tipo-de-cambio/

[xiii] https://www.cso.go.cr/ver/documentos_relevantes/consultas/estadisticas/Estadisticas%20Salud%20Ocupacional%202024.pdf

[xiv]https://semanariouniversidad.com/pais/inspeccion-laboral-solo-tiene-80-inspectores-y-23-coordinadores-para-atender-mas-de-1-6-millones-de-trabajadores/

[xv]https://cnnespanol.cnn.com/2025/03/04/latinoamerica/regimen-excepcion-el-salvador-tres-anios-prorroga-orix

[xvi]https://www.infobae.com/america/america-latina/2026/01/10/se-cumplen-19-anos-de-daniel-ortega-en-el-poder-como-consolido-la-dictadura-mas-cruel-de-nicaragua/

[xvii]https://www.bbc.com/mundo/articles/crrnqg18lqqo

[xviii]https://crhoy.com/mundo/presidente-de-guatemala-decreta-estado-de-sitio-tras-asesinato-de-8-policias-por-pandilleros/

[xix]https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20251224-conservador-asfura-apoyado-por-trump-es-el-nuevo-presidente-de-honduras

[xx]    https://crhoy.com/nacionales/informe-de-la-ucr-gobierno-suena-con-la-bukelizacion-del-pais/

[xxi]   https://delfino.cr/2023/09/ciep-confirma-la-crisis-de-los-partidos-politicos-en-costa-rica

[xxii]   https://www.teletica.com/contenido-patrocinado/el-abstencionismo-crece-y-marca-record-en-las-elecciones-costarricenses_396610

[xxiii]  https://semanariouniversidad.com/pais/uno-de-cada-cuatro-ticos-no-tiene-preferencia-por-la-democracia-dice-encuesta-ciep-ucr/

[xxiv]  https://columbia.co.cr/por-que-los-ticos-han-dejado-de-creer-en-la-democracia

[xxv]https://observador.cr/de-expresidente-a-magistrados-ee-uu-ya-suma-al-menos-14-revocaciones-de-visa-a-figuras-publicas-de-costa-rica/

[xxvi]https://www.telediario.cr/nacional/costa-rica-acuerda-con-el-fbi-y-la-dea-para-combatir-narcotrafico

[xxvii]https://observador.cr/diputados-votan-de-manera-definitiva-la-reforma-a-la-ley-de-extradicion-el-segundo-proyecto-aprobado-de-pilar-cisneros/

[xxviii]https://semanariouniversidad.com/pais/costa-rica-firma-en-jerusalen-el-tlc-con-israel-a-pesar-de-las-criticas/

[xxix]  https://elmundo.cr/costa-rica/costa-rica-es-el-pais-latinoamericano-que-mas-apoyo-la-captura-de-nicolas-maduro/

[xxx]https://www.diarioextra.com/noticia/el-sector-privado-puede-estar-tranquilo-en-un-gobierno-mio/

compartir artículo

Otros artículos

La vigencia de Nahuel Moreno

CORI-CI El 25 de enero, se cumplen 39 años del fallecimiento de Nahuel Moreno, dirigente trotskista argentino que durante varias