El 26 de octubre, en Hortolândia, Estado de São Paulo, Brasil, se iniciaron los debates del XV Congreso del Sindicato de los Metalúrgicos de Campinas y Región. Para esta sesión plenaria se acreditaron 320 metalúrgicos, además de asesores y observadores.
En esta primera etapa, se presentaron las tesis de las corrientes representadas en la directiva, firmadas por al menos 10 trabajadores.
Se debatieron cuatro tesis, incluyendo la de la Voz Operária Socialista, presentada por el compañero Frodo. Además, las tesis del Frente Sindical Popular Socialista (mayoritario en la mesa directiva y vinculado al PT), Alerta Metalúrgico (vinculado al PCdoB) y TLS (vinculado al MES/PSOL).
Las principales polémicas en debate fueron:
Situación Internacional: La Voz Operária Socialista se destacó por defender la unidad internacional de los trabajadores contra el capitalismo y afirmar que ni el imperialismo estadounidense ni el europeo, ni los BRICS, representan a los trabajadores. Defendió la necesidad de derrotar a Israel y el plan de colonización de Trump disfrazado de alto el fuego, destacando las huelgas de los obreros y trabajadores en Europa y en todo el mundo contra el genocidio israelí en Palestina. También hizo hincapié en la necesidad de derrotar la invasión rusa sobre Ucrania.
Habló de la necesidad de una fuerte campaña y movilización internacional que exija a los gobiernos la ruptura de relaciones diplomáticas, económicas y militares con Israel y con Rusia, así como de la necesidad de ayuda humanitaria y armamento para palestinos y ucranianos.
Nacional: En el debate nacional, Frodo habló sobre la importancia de construir una oposición socialista fuerte contra el gobierno capitalista de Lula, su marco fiscal y su sumisión al imperialismo, así como contra el centrão [partidos de centro] y la extrema derecha. Enfatizó la importancia de unificar las luchas de los trabajadores con independencia de los gobiernos y los patrones, porque es la única vía real de defender los intereses de los trabajadores y combatir a la tal extrema derecha, que se aprovecha del desgaste del gobierno y de la ausencia de una alternativa hacia la izquierda.
También se presentaron las tesis sobre balance político, estructura del sindicato y plan de acción, pero dado que el debate y los puntos clave se abordarán en la próxima sesión plenaria en Indaiatuba, trataremos este tema en un artículo posterior.
Los trabajadores aprueban la tesis guia de la mayoría
Tras la presentación de las tesis, los metalúrgicos aprobaron la tesis guia para los próximos días del Congreso. A partir de eso, los trabajadores podrán modificar el texto de referencia proponiendo cambios, eliminando o añadiendo partes al texto.
Frodo destacó puntos importantes, ya que la tesis aprobada presenta posiciones bastante peligrosas y que confunden y desarman a los trabajadores. En aquellas tesis se afirma que los BRICS tienen un papel progresivo en la lucha contra la extrema derecha y los Estados Unidos, lo cual, como ya hemos debatido, es un error.
Además, proponen que la salida para los trabajadores es un Frente Electoral contra el «fascismo» y apoyar a Lula en las elecciones de 2026, lo que también consideramos un error. Porque, si bien es importante denunciar las políticas racistas, machistas, homofóbicas y antiobreras de la derecha, es erróneo equipararlas con el fascismo, que es algo completamente distinto. Si existe o existiese amenaza fascista, deberíamos debatir sobre la autodefensa, la organización de brigadas obreras para luchar contra los grupos fascistas, y no sobre una salida electoral. Otro error es decirles a los trabajadores que votar por Lula ayuda a resolver los problemas. El de Lula es un gobierno que también nos ataca, puesto que es un gobierno capitalista, aliado del imperialismo y del gran capital.
La clase obrera tiene una nueva organización
En el Congreso de Metalúrgicos nace una nueva organización política: «La Voz Operária Socialista», que surge con la propuesta de organizarse junto a la clase obrera para fortalecer sus luchas y avanzar en el debate sobre la necesidad de que la clase obrera comprenda que, al ser ella la que produce toda la riqueza del país y del mundo, es ella la debe tomar el control de la producción y de toda la sociedad. Su objetivo es fortalecerse con cada lucha contra la burguesía y los gobiernos, y tener como proyecto la construcción de un gobierno obrero y popular a partir de una revolución socialista.
Coherente con esta tarea, se lanzó la primera edición del periódico «Voz Operária Socialista» precisamente en el Congreso de los Metalúrgicos de Campinas, donde fue muy bien recibida por los obreros.
Traducción: Natalia Estrada.

